La garantía en la instalacion fotovoltaica suele generar algunas dudas en el usuario. Por ello, respondemos a las preguntas más frecuentes al respecto de forma detallada con un único objetivo: animar al consumidor a pasarse a la energía sostenible.
¿Hay alguna normativa que regule la garantía de una instalación fotovoltaica?
Sí. La Directiva Europea 2019/771 amplió el 1 de enero de 2022 la garantía de todos los productos asociados a la instalación de unas placas fotovoltaicas en un año, por lo que pasó a ser de tres años por componente.
Al mismo tiempo, la empresa fabricante ha de disponer de piezas de repuesto y ofrecer un servicio de reparación de 10 años (y no de cinco como antes de la normativa), que empiezan a contar a partir del día en el que se dejen de fabricar los productos relacionados con la instalación.
¿Cómo se divide la garantía?
En dos partes esenciales: las placas y los inversores. En el primer caso, hay que distinguir entre las garantías de vida útil y las del tiempo de producción. En el segundo, las correspondientes garantías solo certifican el tiempo de funcionamiento seguro.
Lo más frecuente es que buena parte de las placas solares que se instalan en la actualidad cuenten con una garantía de vida útil de unos 25 años (el máximo que se admite en la Unión Europea). Ahora bien, siempre pueden producirse problemas de funcionamiento o alteraciones derivadas de un fallo en su fabricación.
Respecto a los inversores, son fabricados por una marca comercial, que es la encargada de ofrecer la garantía correspondiente. Por lo tanto, es aconsejable comprobar ambos aspectos antes de comenzar la instalación.
¿Quién debe realizar la instalación para que la garantía tenga validez?
Exclusivamente instaladores homologados que puedan afrontar el trabajo con las máximas garantías de éxito. Los profesionales del sector disponen de un certificado que les acredita. Así, es mucho más fácil conocer también cuáles son las garantías disponibles y otros aspectos, como las ayudas y subvenciones que permiten recibir un reembolso de un porcentaje concreto del coste total de la instalación.
¿Cuál es nuestra propuesta?
En el caso de nuestra empresa, las garantías son:
- Diez años para las placas solares seleccionadas.
- Veinticinco años de producción de energía, lo que confirma la idoneidad de esta opción para dejar atrás la energía eléctrica.
- Cinco años para el inversor más otros cinco extra sin coste añadido.
- Dos años para los componentes empleados en la instalación.
Es suficiente con contactar con nosotros para disfrutar de la garantía más recomendable para una instalación de placas solares fotovoltaicas. Esperamos haber resuelto todas las dudas relativas a este tema y animamos a confiar en una alternativa energética tan sostenible como eficaz.
Si te ha quedado alguna duda con respecto a ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atender y asesorarte.
Sin comentarios