Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son dispositivos que aprovechan la energía del sol para transformarla en electricidad. Esto se logra a través del efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Existen dos tipos principales de placas solares: las fotovoltaicas y las térmicas. Las placas solares fotovoltaicas están formadas por células fotovoltaicas que aprovechan la energía de la luz solar para generar corriente eléctrica. La luz del sol, a través del efecto fotovoltaico, genera corriente eléctrica al liberar electrones en semiconductores próximos, creando un campo eléctrico capaz de crear una corriente eléctrica.
Por otro lado, los colectores solares térmicos son dispositivos que aprovechan la energía solar para calentar agua. Su funcionamiento se basa en un acumulador que transfiere el calor al agua que queremos calentar. En algunos de estos dispositivos, el agua se almacena en otro lugar y circula y se calienta según pasa por el colector, proporcionando agua caliente sanitaria para su uso y consumo en la vivienda, sin necesidad de utilizar energía eléctrica extra de la compañía suministradora.
¿De que están formadas las placas?
Las placas solares fotovoltaicas están formadas por células fotovoltaicas que están hechas de materiales semiconductores como el silicio. Cuando la luz del sol incide sobre estas células, los electrones del material semiconductor se excitan y se liberan, generando una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica se recoge mediante unos contactos metálicos y se conduce hacia un inversor,que es un dispositivo que transforma la corriente continua en corriente alterna para poder ser utilizada en nuestros hogares.En resumen, las placas solares son dispositivos que aprovechan la energía del sol para generar electricidad o calentar agua. Utilizando energía limpia y sostenible que ademas de ahorrar en su factura de la luz, contribuye a reducir la contaminación.
Sin comentarios